Bueno, seguimos con las recetas, esta vez las regañás. Es una torta fina de pan crujiente, originaria de Andalucía. Con esta receta tambien se pueden hacer algunas clases de picos.
La elaboración consta de 3 partes, 2 de amasado y fermentación y el horneado. La receta es fácil, barata y no se tarda mucho (si obviamos el tiempo de reposo). Estas cantidades son para una regañá tamaño "plancha de horno"
Elaboración de la esponja
3 gramos de levadura de panadería (Saccaromyces cerevisae, la de la cerveza)
30 gramos de harina
40 gramos (ml) de agua tibia
La esponja se llama a un "iniciador de fermentación", sirve para que cuando añadamos la mayoría de la harina esté en un ambiente optimo.
Diluimos la levadura en el agua, y mezclamos con la harina hasta obtener un batido denso y homogéneo. Tapar con film intentando que no quede mucho aire (necesitamos un ambiente anóxico) y dejamos fermentar a temperatura ambiente. El tiempo que yo lo dejé unos 40 minutos, más o menos tiempo dará mas o menos fermentación, lo que resultará que este mas o menos hinchada la regañá. Casi doblará el volumen, asi que colocadlo en un cuenco en el que vaya a caber.
Elaboración de la masa
100 gramos de harina
40 gramos de harina integral (sino, harina normal)
5 gramos de sal (pesadla para evitaros que quede soso, que un pan soso....)
Un chorrito de aceite de oliva
Agua
En un recipiente amplio mezclar las harinas, la sal y la esponja. Añadir el agua necesaria para formar una masa compacta y elástica, y aromatizar con el aceite de oliva (la cantidad de agua no la pesé pero es muy poca, asi que id vertiendola y amasando poco a poco para no pasarte de agua. Si ves que se queda demasiado liquida, añade mas harina.)
Tapar con film la masa y dejar fermentar, no es necesario que doble su volumen.
Finalizada la fermentación, amasar suavemente (para dejar algunas burbujas de aire) sobre una superficie enharinada y extender la masa hasta lograr un rectángulo fino y manejable. Espolvorear de sal gorda y semillas de sésamo (si te gusta, claro). Cocer a 180 grados, hasta que quede dorada, deben de quedar crujientes pero no duras. el tiempo depende de si el horno tiene o no ventilador, pero sin ventilador creo que tardo 15 minutos. Yo lo coloque en un silpat, pero si no tienes, ponlo sobre papel de aluminio, por que no se si se pegará a la plancha típica del horno. Dejar enfriar
Utilidades
mmm se me ocurren miles, pero las más típicas son untándole alguna mantequilla, paté, queso,... o añadiéndole alguna chacina. Queda mejor con lo salado que con lo dulce, aunque... probadlo con Nocilla
Ese Plegue...
ResponderEliminarMiro recetas de regañás y me sale tu blog!