Hoy en día, parece que hablar de Avatar, significa hablar de la ultima película de James Cameron, (quien parece que no dirigirá las secuelas). Pero años antes de esta película ya vinculaba este nombre a una animación con influencias asiáticas. Esta vez, se trata de Avatar, la leyenda de Aang ("The last airbender" originalmente), una serie de producción estadounidense, pero con dibujantes coreanos.
Este verano, se estrenará su película, con actores de carne y hueso. Y ya podemos encontrar algunos trailer, tanto en su pagina oficial, como por distintos servidores de video:
La serie original son 3 temporadas de 20 capítulos de 20 minutos, así que imagino que se dejaran muchas cosas en el tintero, a no ser que hagan mas de una película. Cosa que deberían.
Hace algunos años que la conozco (esperando un capitulo de bob esponja en Nickelodeon). El mundo en el que ocurre esta dividido en cuatro zonas, una por elemento (3, porque los maestros aire estan extintos), en la que el imperio del fuego intenta conquistar a los pueblos restantes. Como única esperanza esta Aang, el ultimo monje del pueblo del aire, el cual es el Avatar de grandes maestros de los 4 elementos. Para solucionar el problema Aang, de 13 años, tiene un año para aprender a controlar los otros tres elementos.
La serie, en un principio, estaba diseñada para niños, pero viendo las cuñas de publico que tenia, (más tendiendo a frikis mayores de edad) fue evolucionando, dotándolo de buenas y bonitas historias, sin perder la inocencia que tiene el que el protagonista sea un niño de esa edad. Traiciones, humor, redenciones, amistad, venganza, armonía, honor, fidelidad ... son muchas las emociones con las que juegan en la serie. Unido a una evolución de los personajes, muy bien llevadas, y las culturas de cada zona por la que pasan, hacen que la serie no sea un simple cuento para niños. Ademas si añadimos que las animaciones, aunque de trazos sutiles tienen una fluidez de movimientos muy bonita, y que algunos paisajes se parecen a oníricos cuadros, esto empieza a tomar cuerpo.
Esta historia tiene diferentes dilemas internos, como uno de los principales: cómo un pequeño niño budista, pacífico en su educación, tiene que hacer frente a un enemigo mucho mayor, mientras intenta no perderse a sí mismo siguiendo los preceptos con los que se educó, mientras la gente le pide que lo haga de forma violenta y mas fácil.
Hay muchas curiosidades en la serie: una de ellas es la semejanza entre Appa, el bisonte volador de Aang, y El gatobús de la película "Mi vecino Totoro" (aunque los creadores ya han dicho que es un homenaje a Hayao Miyazaki, el creador de esa pelicula y muchas otras).
Otra que me sorprendió fue con el Arbol de las Almas de la pelicula Avatar; en esta serie hay un capitulo dedicado a un arbol con una semejanza total a ese (2x04 El pantano)
Ardo en deseos de que aparezca una de mis localizaciones favoritas
No hay comentarios:
Publicar un comentario